El artista samario Carlos Vives ha sido criticado por una canción que interpretó en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata en la que menciona a García Márquez.
Carlos Vives es sin duda uno de los cantantes vallenatos más conocidos del mundo, incluso para muchos él fue quien internacionalizó el género, pero así como despierta amores y admiración, hay a quienes no les gusta mucho. Hace algunos días fue criticado por una canción que interpretó en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata.
Todo comenzó cuando se viralizaron videos de una 'parranda vallenata' que se hizo en la casa de Silvestre Dangond, en la que estuvieron artistas del festival como Carín León, Pipe Bueno y por supuesto Carlos Vives, allí se les vio cantando y disfrutando de un momento privado apartado de la industria.
¿Qué dijo Carlos Vives de Gabriel García Márquez?
En medio de esta reunión Carlos Vives tomo la vocería en un momento y cantó en compañía de un acordeonero, interpretando una canción en la que mencionaba a Gabriel García Márquez, en la que su letra habla de que el escritor no hizo lo suficiente por su natal Aracataca, señalándolo de dejar caer la casa donde nació.
Pero lo cierto es que la canción no es de Carlos Vives, en realidad fue escrita e interpretada por Armando Zabaleta, conocido compositor guajiro que nombró este tema como 'Aracataca espera', en el que desahogó sus sentimientos cuando el escritor decidió donar lo que le fue dado al recibir el premio Rómulo Gallegos en Venezuela, por la obra ‘Cien Años de Soledad’ en el año 1972.
Márquez hizo entrega de la donación al Movimiento al Socialismo de Venezuela que se había creado tan solo un año anterior. Este hecho pareció no gustarle para nada al compositor, quien sostenía que el escritor pudo haber hecho mucho en su tierra con ese dinero, un sentimiento que plasmó en los versos de dicha canción.
Por su parte, se sabe que Carlos Vives es un artista que rescata las raíces de este género, mostrándose seguidor de figuras como Escalona, que le dieron matices al vallenato que ahora lo hacen un género distintivo de la costa y de Colombia.