El video en el que se ve al robot, creado con Inteligencia Artificial, sobrepasándose con una mujer despierta polémica entre usuarios y expertos sobre las consecuencias de la IA.
Mohammad es el nombre de un robot humanoide totalmente autónomo que fue protagonista de un bochornoso incidente con una periodista cuando tocó indebidamente a la mujer durante un festival de tecnología en Arabia Saudí.
Mohammad, descrito como “el primer robot saudí en forma de hombre” y vestido con traje típico de ese país, ha sido descrito como un proyecto nacional destinado a destacar los logros del país en materia de inteligencia artificial, capaz de hablar tanto en árabe como en inglés.
Metro UK, afirma que este robot fue diseñado para “realizar tareas en condiciones peligrosas y ayudar a mejorar la seguridad humana”, esto implica un enorme beneficio especialmente para el entorno laboral y claramente en otros ámbitos en la sociedad.
Sin embargo, el mencionado incidente con la periodista dejó serios cuestionamientos sobre las intenciones detrás de la máquina, generando un debate público sobre cómo están siendo programadas y controladas estas tecnologías tan avanzadas en interacciones con personas en la realidad.
que tuvo el robot dejándola totalmente sorprendida, después con su mano trata de decirle que se detenga, para poder continuar con su presentación, este hecho que sorprendió al mundo quedó registrado para la historia en un video que le ha dado la vuelta al planeta entero.
Ante las fuertes críticas QSS respondió asegurando que Mohammad opera “independientemente sin control humano directo”, y que después de analizar las imágenes del video del incidente, no encontraron ningún tipo de desviación en el comportamiento en el robot.
Frente a esta situación, la compañía también aseguró que va a tomar “medidas adicionales” para prevenir futuros incidentes y evitar que alguien se acerque al robot dentro de sus limites de movimiento, según lo informó Metro UK.
Pese a estas declaraciones la preocupación se sigue centrando en que sus creadores han hecho poco o nada para aplacar las preocupaciones del público y expertos en ética de la inteligencia artificial, quienes cuestionaron la responsabilidad de los creadores de robots con IA en este tipo de incidentes. Por ahora las opiniones en las redes sociales están divididas, con algunos usuarios acusando al robot de ser “programado para ser un acosador” y otros diciendo que Mohammad intentaba simplemente darle la mano a Kassem después de que ella pronunciara su nombre, que es su reacción natural.