Tragedia en Envigado: joven murió luego de caer por un abismo durante salida ecológica.
Según los testigos del hecho, la adolescente se resbaló en medio del recorrido y cayó más de 15 metros. Autoridades tuvieron que recatar el cuerpo.
En tragedia terminó la salida de un grupo de jóvenes este fin de semana a una de las zonas ecológicas de Envigado, al sur del Valle de Aburrá, luego de que una adolescente de 16 años falleciera tras caer por un abismo en el sector conocido como el Salto del Ángel.
El Cuerpo de Bomberos de Envigado cumplió las labores de rescate del cuerpo de la joven, este sábado 17 de febrero, después de que les hicieran el llamado hacia las 11:30 a. m., desde el lugar conocido como La Catedral, según contó el capitán Luis Bernardo Morales, comandante de la entidad.
De acuerdo con la recopilación de los hechos por parte de las autoridades, el grupo de aproximadamente 10 jóvenes, entre los cuales había por lo menos tres menores de edad, llegó a La Catedral para coger el camino que los llevaba hacia el Salto del Ángel, donde se encuentran una cascada y otros espacios de naturaleza muy visitados por los amantes del turismo ecológico.
En medio de ese recorrido, la adolescente, identificada como Nikol Dahiana Ocampo, al parecer se resbaló y cayó alrededor de 15 metros, lo que le habría causado la muerte inmediata, según los expertos. Algunos de los acompañantes de la joven se devolvieron hasta La Catedral, donde hoy funciona un hogar de adultos mayores, para pedir ayuda. Fue allí que llamaron a los bomberos.
Cuando las unidades bomberiles llegaron al sitio, notaron que otros jóvenes ya habían movido el cuerpo, pensando que la víctima seguía viva. Sin embargo, una vez allí, los bomberos se apersonaron del rescate del cuerpo, que les tardó entre cuatro y cinco horas por las condiciones del terreno.
Tras recuperarlo, personal de la Sijin hizo la inspección del cadáver en una zona habilitada en este lugar y luego lo trasladaron a Medicina Legal de Medellín para las debidas labores y para la posterior entrega a la familia.
El comandante Morales también anotó que los jóvenes llegaron desde Medellín y que muchos de ellos no contaban con los elementos adecuados para caminar en este tipo de zonas, que son terrenos irregulares, rocosos, sin muchas posibilidades de agarre y resbalosos.
Por ello, el capitán hizo un llamado a los ciudadanos a tener en cuenta las recomendaciones antes de hacer este tipo de actividades.
Lo primero es nunca ir solo, siempre en compañía de otras personas, preferiblemente con alguien que conozca muy bien la zona, por lo cual una opción es contratar los servicios de algún guía.
En segundo lugar, es necesario tener los elementos mínimos de protección y seguridad, empezando por zapatos acordes para esos terrenos, una cuerda o arnés, guantes o cascos, entre otros.
En tercer lugar, es importante cargar agua para estar hidratados, tener protección solar y evitar el consumo de sustancias psicoactivas o alcohol mientras se hacen estos trayectos.