Los mexicanos lo van a tener más complicado para entrar al país norteamericano a partir de este jueves. El gobierno de Justin Trudeau explicó la decisión.
Los mexicanos lo van a tener más complicado para entrar en Canadá a partir de este jueves. El Gobierno de Justin Trudeau va a volver a imponer algunos requisitos de visado para los ciudadanos mexicanos. Una medida que ya se impuso en 2009 y que Trudeau retiró siete años después para facilitar el turismo y los intercambios comerciales.
El primer ministro de Quebec, François Legault, ya había pedido al gobierno federal que se endurecieran las normas para frenar la afluencia de solicitantes de asilo a su provincia. La semana pasada dijo que Ottawa debería volver a exigir visado a los viajeros mexicanos.
Aumento exponencial de las demandas de asilo: 25.000 en 2023
Hace meses que está encima de la mesa la posibilidad de que vuelvan estas medidas de control. El número de solicitudes de asilo procedentes de México recibidas por la División de Protección de Refugiados se disparó el año pasado, pasando de 7.483 en 2022 a 17.490 entre enero y septiembre de 2023.
Según cálculos de Radio Canadá, estaríamos cerca de las 25.000 demandas durante todo el año.
México lamenta la medida y se reserva la potestad de actuar en reciprocidad
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha confirmado la decisión de Canadá y explicó que había recibido oficialmente la información de que a partir de este jueves por la noche las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas por una visa estadounidense o canadiense vigente en los últimos diez años.
“Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense”, especifica la Secretaría de Relaciones Exteriores que lamenta la decisión y considera que existían otras opciones.
“México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, precisó.