Se convierten en los smartphones plegables más ambiciosos del mercado. Acá precio y características.
Samsung refuerza su categoría de smartphones plegables. El gigante tecnológico, que lidera el segmento a nivel mundial, lanzó la quinta generación de sus dispositivos que se doblan: Galaxy Z Flip5 y Galaxy Z Fold5, los más ambiciosos del mercado hasta el momento. La presentación que llama Galaxy Unpacked la hizo en Seúl, Corea del Sur, su casa.
La compañía quiere demostrar la evolución e innovación que ha tenido la línea, enfocada en la productividad. Bajo el lema “join the Flip side” (únete al otro lado), busca que los usuarios tengan una experiencia amplia, pues no se trata de celulares que únicamente se “cierran” o “abren”; son teléfonos con una variedad de funciones gracias a sus dos pantallas.
“Los clientes de Colombia son muy exigentes. Están muy atentos a lo que pasa para entender los productos. Quieren tener lo que más está adelantado en tecnología”, señaló Mario Laffitte, vicepresidente de comunicaciones y asuntos públicos de Samsung para Latinoamérica, en conversación con EL TIEMPO.
Galaxy Z Flip5
Esta línea de dispositivos, al igual que sus antecesores, tiene un cierre vertical. Es un celular de bolsillo porque al doblarlo se vuelve más compacto para guardar en cualquier lugar, como si fuera un monedero. Su peso es de 187 gramos, con un grosor de 6,9 milímetros (abierto) y 15,1 milímetros (cerrado).
La bisagra hace que su cierre sea más preciso frente al Galaxy Flip Zip4 (imagen abajo). Además, al abrirlo la arruga que se produce en el centro es menos notoria frente a sus antecesores. Eso sí, al hacer scroll la sensación puede ser rara en principio, pero con el tiempo cualquiera se acostumbra.
“Es natural que la gente se pregunte cómo se puede doblar una pantalla. Eso era una barrera, pero en cada generación esa barrera ha disminuido. Con la quinta generación tenemos una nueva bisagra, donde el diseño del teléfono se quedó mucho más equilibrado y delgado. Se puede disfrutar de un celular con pantalla grande, pero se puede doblar y guardar en el bolsillo cuando se quiera. La sensación de abrir y cerrar es muy buena”, comentó Laffitte.
Galaxy Z Flip5: características
La primera pantalla, conocida como Flex Window, es la que queda a la vista cuando está doblado. A diferencia de la generación pasada, esta es 3,70 veces más grande, es decir, tiene un tamaño de 3,4 pulgadas. Así permite visualizar notificaciones, responder llamadas, escribir mensajes, acceder a ajustes, consultar la hora y el clima, controlar la reproducción de música, entre otros.
Tiene una cámara para selfies de 10 megapíxeles y dos cámaras traseras de 12 megapíxeles, cada una, con lente gran angular y angular. Al doblarlo, existe la posibilidad de tomar fotos usando la Flex Window.
La batería es de 3.700 mAh, con carga rápida. Cuenta con una memoria RAM de ocho gigabytes (GB) y almacenamiento interno 256 GB o 512 GB que potencia con procesador Snapdragon 8, generación 2, especialmente diseñado para la línea Galaxy. Además, su sistema operativo es Android 13.
Galaxy Z Flip5: precio y colores
Estará disponible en colores menta, grafito, crema, lavanda, gris, azul, verde y amarillo. Su precio inicia desde los 999 dólares. Para Colombia, el valor de la preventa será de 5'999.920 pesos.
(Lea: ¡Pilas! Estos son los celulares que se quedarán sin WhatsApp desde el 1 de agosto).
Galaxy Z Fold5
Un “mini computador” en la mano. Así es el Galaxy Fold5, un dispositivo de gama alta que brinda una productividad potente con una pantalla grande. Les permite a los usuarios acceder a distintas aplicaciones, tomar notas, editar videos, ilustrar y más desde cualquier lugar como si tuvieran un portátil.
Lo anterior gracias a su dock -una especie de barra o menú en el inferior para la multitarea y la navegación entre ‘apps’ con rapidez- y a su S Pen -el lápiz más fino y compacto para anotar, hacer clic y mucho más-. Estas funciones y herramientas se unen para ofrecer una productividad potente en una pantalla grande y permitir a los usuarios completar tareas importantes desde cualquier lugar.
“Es una gran herramienta de trabajo. Puedo hacer presentaciones, puedo trabajar, leer y jugar. Está la parte de productividad y entretenimiento, con la pantalla más grande es increíble”, añadió Laffitte para EL TIEMPO.
Galaxy Z Fold5: características
El cierre del teléfono es modo libro, así que la primera pantalla tiene un tamaño de 6,2 pulgadas y una resolución de HD+, mientras que al abrirlo su pantalla principal es de 7,6 pulgadas con una resolución QXGA+. Ambas son Dynamic AMOLED 2X y una tasa de refresco de 120Hz, por lo que la calidad de imagen es inigualable.
(Además: ¿Vale la pena adquirir el celular Samsung A30 en 2023? Le contamos).
En esta línea, la compañía surcoreana también ha trabajado para que la arruga que se produce al abrirlo sea menos notoria y así los usuarios puedan usar deslizar sus dedos sobre el panel con normalidad.
Tiene cuatro cámaras. La primera está en la cubierta y es perfecta para selfies, ya que su resolución es de 10 megapíxeles. En cambio, sus dos cámaras traseras son ultra gran angulares de 12 megapíxeles. Debajo de la pantalla está una de cuatro megapíxeles.
La batería es de 4.400 mAh, con carga rápida. Tiene tres versiones de RAM y almacenamiento interno: 12 GB de memoria con 1 TB de almacenamiento interno, memoria 12GB con almacenamiento interno de 512GB o memoria 12GB con almacenamiento interno de 256GB.
Su procesador es Snapdragon 8, generación 2, especialmente diseñado para la línea Galaxy. El sistema operativo es Android 13.
Galaxy Z Fold5: precio y colores
Estará disponible en colores icy blue, phantom black, crema, gris y azul.
Su precio inicia desde los 1.799 dólares. En el caso de Colombia, su valor en preventa será de 9.999.920 pesos.